Books on Human Rights published in Argentina (2009 2012). A personal review.

RAPSODIA PARA NO OLVIDARTE
Relatos sobre los españoles desaparecidos en Argentina (1976-1983)

ISBN 978-987-02-6124-7
Autor: MARÍA CONSUELO CASTAÑO BLANCO
Editorial: DUNKEN
208 páginas
Idioma Español

Ildefonso Thomsen 21.nov.2012 | 21:02

¿Puede alguien olvidarse del dolor sufrido? María Consuelo relata sus vivencias como hija de un sobreviviente de la Guerra Civil Española, que le tocó vivir la peor de las injusticias en tierra argentina. Y tanto ella como sus tres hijas fueron salvadas, gracias a la valentía de Robert Cox, quien dio cuenta inmediatamente de su secuestro en la portada del “Buenos Aires Herald”.Su testimonio es valioso por cuanto detalla los medios por los que la dictadura intentó destruirla como persona, pero no pudo. Además, rescata aquellos argentinos como Emilio Mignone y diplomáticos españoles como el consul en Rosario, Vicente Ramírez-Montesinos y en Buenos Aires, José Luis Dicenta, que jugaron su pellejo para defender los derechos humanos de sus compatriotas. España tiene una deuda con sus hijos que, huyendo del horror de la Guerra Civil Española, debieron sufrir la persecución de la dictadura cívico-militar argentina de 1976-1983. Este libro es un primer paso en reconocer el sufrimiento vivido y la tarea pendiente.

MONTONEROS : SOLDADOS DE MASSERA
LA VERDAD SOBRE LA CONTRAOFENSIVA MONTONERA Y LA LOGIA QUE DISEÑO LOS 70

ISBN 9789500737999
Autor MANFRONI CARLOS A.
Editorial SUDAMERICANA
Colección INVESTIGACION PERIODISTICA
Peso 0,45 Kg.Edición 2012,en Rústica
376 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputada nacional) – 21/8/2012

Nada mejor que recordar el dicho: los extremos se tocan. Excelente libro con índice onomástico que desentraña por qué algunos sobrevivieron al horror. Simplemente, entregaron a sus compañeros. Una revelación: la posible guerra con Chile y la invasión de las Malvinas fue pergeñada por los Montoneros detenidos en la ESMA (luego impulsada por Massera), algunos de los cuales nos siguen dando cátedra desde distintos medios de comunicación. Ejemplo: Juan Gasparini, quien manejó la “caja” Montonera, hasta que se la entregó a. Massera a cambio de su libertad.

ELENA HOLMBERG : LA MUJER QUE SABIA DEMASIADO
EL CRIMEN QUE DESNUDA LA INTERNA DE LA DICTADURA MILITAR

ISBN 9789500738811
Autor BASCONI ANDREA
Editorial SUDAMERICANA
Colección INVESTIGACION PERIODISTICA
Peso 0,31 Kg.Edición 2012,en Rústica
256 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputada nacional) – 21/8/2012

Un libro realmente impresionante. Excelente el índice onomástico. Además, aporta testimonios personales y publicaciones nacionales y extranjeras que ayudan a entender quiénes y por qué asesinaron a Elena Holmberg. Por ejemplo, cita una extensa nota publicada por el periodista norteamericano Charles Krause en el Washington Post del 8 de marzo de 1979 que dice (páginas 126-127 del libro): “Irónicamente, Holmberg creía fervientemente en los métodos usados por los servicios secretos de inteligencia, los métodos de secuestros clandestinos, tortura y ejecución que le causaron daño a la imagen argentina y que aparentemente fueron usados con ella. Ella con frecuencia les decía a sus amigos que creía que si Argentina quería superar su inestabilidad política crónica, estos escuadrones de seguridad interna deberían eliminar unos cien mil ‘subversivos’ más. ’Ella era muy franca en esto’, dijo un hombre que la conocía bien el otro día. ‘Ella creía que mucha gente debía ser asesinada’”.

DISPOSICION FINAL
LA CONFESION DE VIDELA SOBRE LOS DESAPARECIDOS

ISBN 9789500738804
Autor REATO CEFERINO
Editorial SUDAMERICANA
Colección INVESTIGACION PERIODISTICA
Peso 0,39 Kg.Edición 2012,en Rústica
316 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputada nacional) – 4/6/2012

Que Jorge Rafael Videla haya intentado desmentir lo que dice el libro es motivo suficiente para leerlo. El criminal nazi Adolf Eichmann no dudó en relatar pormenorizadamente su accionar inhumano en un texto escrito en una celda israelí, por sentirse orgulloso de su trayectoria, cuando ya estaba condenado a muerte. Del mismo modo, el dictador argentino se muestra satisfecho de haber sido cabeza de una dictadura militar que asesinó “a 7 u 8 mil” seres humanos, convertidos en objetos a ser extirpados de nuestra sociedad. Por eso utiliza el mote de “disposición final”. Por eso es equiparable a lo que hizo Hitler en la Alemania nazi. El prestigioso periodista británico Robert Cox ha hecho una excelente caracterización al respecto, que merece ser tenido en cuenta. En este caso, no hace falta que pidamos la muerte del genocida argentino. Él mismo se ha puesto la soga al cuello con lo que en este libro se relata. Debemos agradecer a Ceferino Reato por haber tenido la visión y valentía de reflejarlo.

DESAPARECIDO : MEMORIAS DE UN CAUTIVERIO
CLUB ATLETICO EL BANCO EL OLIMPO POZO DE QUILMES Y ESMA

ISBN 9789507869235
Autor VILLANI MARIO
REATI FERNANDO
Editorial BIBLOS
Colección LATITUD SUR
Peso 0,26 Kg.Edición 2011,en Rústica
218 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputado nacional) – 9/12/2011

Para quienes vivimos en la Argentina del terror fuera de los campos clandestinos de detención, el testimonio de Mario Villani es desgarrador pero permite comprender los dilemas de quién vive cada minuto como el último, aunque convencido que la única manera de triunfar sobre el sistema de tortura permanente –tanto física como psicológica- es pujar por seguir viviendo. Entiendo que este testimonio haya tardado tanto en publicarse. Haber padecido cinco campos de exterminio y poder contarlo exige un equilibrio mental y emocional que se adquiere sólo con el paso del tiempo. Villani plantea inquietantes interrogantes sobre la sociedad argentina: “¿Entenderá la gente que lo que ocurrió en Argentina fue parte de una metodología y que a los torturadores se los crea cuando se los necesita? ¿Sabrá comprender que la desaparición y la tortura no fueron una aberración inexplicable sino un fenómeno que, dadas ciertas condiciones, podría repetirse en cualquier lugar del mundo? Y concluye: “Me alegraré si lo que nos ocurrió sirve para que el mundo sea un poco mejor gracias a que insistimos en contar nuestra historia…”. Esto es lo trascendente del libro: los torturadores no salieron de un repollo sino de una sociedad enferma que amamantó a la bestia. Basta leer los informes sobre derechos humanos que se publican cada año para comprobar que todavía existen resabios de la dictadura entre nosotros. ¿Hace falta recordar que apenas cinco años atrás desapareció Jorge Julio López? Villani relata experiencias surrealistas como estar obligado a cebarle mate a torturadores que apenas a metros de distancia salían del “quirófano”. pasear por Parque Chacabuco con represores y detenidas embarazadas para luego tomarse unas cervezas en un bar, y luego volver al campo clandestino, todo a cara descubierta, en plena luz del día. Coincido plenamente con lo afirmado por Eugenio Raúl Zaffaroni en el prólogo: “…Si las cosas hubiesen sido diferentes –normales, por así decir-, tal vez vos y yo nos hubiésemos encontrado enfrentados. Podía haber sido el juez que te sentenciase. Y ahora estoy prologando tu testimonio. En esta paradoja está la primera clave: no hubo dos demonios, sino un infierno que impidió ese enfrentamiento. Cualquiera sea el juicio sobre lo que vos y otros muchos hayan hecho, el infierno me une a vos en solidaridad con tu dolor de víctima sobreviviente de campos de concentración.” Este es un paso más en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.

LOS HOMBRES DEL JUICIO
POR PRIMERA VEZ LOS JUECES Y EL FISCAL QUE CONDENARON A LOS EX COMANDANTES

ISBN 9789500735940
Autor ELIASCHEV PEPE
Editorial SUDAMERICANA
Colección ENSAYO
Peso 0,65 Kg.Edición 2011,en Rústica
532 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputado nacional) – 26/8/2011

El autor señala que no es neutral, y se nota por el sólo hecho que el libro esté dedicado a Raúl Alfonsín, Carlos Nino y Andrés D’Alessio. Ello no invalida la rigurosidad informativa del mismo. Por ejemplo, uno puede estar o no de acuerdo con la decisión de Alfonsín de diferenciar los tres niveles de responsabilidades en la cadena de mandos: los que impartieron las órdenes, los que las cumplieron a rajatabla, y los que cometieron excesos. Pero lo que el libro describe es el razonamiento que primó a la hora de llevar a cabo los juicios y llegar al veredicto final. Además, al comparar la experiencia argentina con lo sucedido en Camboya, Grecia y Sudáfrica, nos permite una perspectiva internacional del juicio. Nada desdeñable, por cierto. Hay otros libros críticos de Alfonsín, del juicio y las posteriores leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Éste no pretende serlo. Pero ayuda a armar el rompecabezas de lo que aconteció en el amanecer de nuestra democracia, después de la más sangrienta dictadura padecida por nuestra República en el siglo XX. Incluye un excelente índice onomástico.

LA VIDA DE EMILIO MIGNONE
JUSTICIA CATOLICISMO Y DERECHOS HUMANOS

ISBN 9789500433259
Autor DEL CARRIL MARIO
Editorial EMECE
Peso 0,56 Kg.Edición 2011,en Rústica
394 páginas
Idioma Español

Ildefonso Miguel Thomsen (Asesor de diputado nacional) – 2/8/2011

Mario del Carril ha hecho una investigación exhaustiva de la vida de este hombre, en el contexto de su época, que resalta sus cualidades morales y personales. Hay ciertos datos sorprendentes, que aún los que lo conocimos en la parte posterior de su vida -la de la dictadura militar-, desconocíamos: en 1946 fue candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires de la Alianza Libertadora Nacionalista. Esto no hace más que hablar bien de su persona: a través de los años, evolucionó a una visión más integral y humanitaria. Mignone fue un católico practicante, y su fé lo llevó a mover montañas. No solamente luchó por recobrar a su hija Mónica, sino que colaboró en la fraterna empresa de unir a los familiares de los detenidos-desaparecidos en la lucha contra la dictadura. Por eso forjó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Cómo bien señaló recientemente Robert Cox, Emilio Mignone es un héroe para la humanidad. Al libro le haría falta un índice de nombres, que esperemos sea incluído en futuras ediciones.

Graciela Fernández Meijide. La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina (a Pablo). Buenos Aires: Sudamericana, 2009. 328 p

.ISBN 9789500730631
Autor FERNANDEZ MEIJIDE GRACIELA
Editorial SUDAMERICANA
Peso 0,42 Kg.Edición 2009,en Rústica
328 páginas
Idioma Español

by Ildefonso M. Thomsen

“The night of Oct. 23, 1976, nearly 33 years ago, was the last time I saw my son Pablo. He was 17 years old, and he was terrified. Since then I have had no reliable news about his fate. My family and I have been left at the mercy of the anguished torments of our imagination.”

This is the opening paragraph of the book La historia íntima de los derechos humanos en Argentina (The Inside Story of Human Rights in Argentina) by Graciela Fernández Meijide, a woman whose own life story was turned upside down the day Argentina’s 1976-1983 dictatorship seized one of her three children, who was in his last year of secondary school.

Fernández Meijide, who was a French teacher, found herself thrust into the role of activist, as a member of the non-governmental Permanent Assembly for Human Rights (APDH). In 1984, she was named secretary of the National Commission on the Disappearance of Persons (CONADEP), set up to collect testimony on the dictatorship’s victims of forced disappearance.

Fernández Meijide led CONADEP in its work compiling the accounts of family members who lost loved ones to forced disappearance, and the testimony of torture survivors, which were produced in the report “Nunca Más” (Never Again), also published as a book. The detailed report served as evidence for the historic prosecution, conviction and imprisonment of the members of the ruling juntas for human rights violations, in the mid-1980s. Several generals were handed down life sentences.

However, centre-right former president Carlos Menem (1989-1999) later pardoned them, while lower-ranking members of the armed forces were let off the hook by two amnesty laws, passed in 1986 and 1987 in the midst of military uprisings.

The book reveals arguments between the families of the “disappeared” and members of organizations linked to political parties, and debates about whether or not to support CONADEP or other initiatives in search of justice.

The publication of The Inside Story in August 2009 touched off a heated debate, not over the book’s contents but as a result of comments made by the author. For example, the number of victims of forced disappearance cited by Fernández Meijide drew angry reactions from human rights groups and from the government Human Rights Secretariat, which put the number much higher than the figures mentioned in the book.

The author cites the official figure — 7,030 — and CONADEP’s total of documented cases, nearly 9,000. She makes no reference to the much larger estimate of 30,000 historically provided by human rights organizations, including the groups representing mothers and other family members of victims, and used by the government of President Cristina Fernández de Kirchner and the administration of her predecessor (and husband), Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández Meijide also sparked an outcry over her proposal for offering reduced sentences to members of the military who provide accurate information on the fate of their victims.
In Argentina, trials of military personnel accused of committing human rights abuses during the dictatorship have been in full swing since the Supreme Court struck down the two amnesty laws in 2005 and revoked Menem’s pardon in 2007. But the legal proceedings are moving slowly and defendants and witnesses are starting to die of old age.

Fernández Meijide argues that, along the lines of South Africa’s post-apartheid Truth and Reconciliation Commission, under which perpetrators could apply for amnesty for political crimes they made full disclosure of, shorter sentences should be offered to those who co-operate by providing “verifiable, reliable information” on the fate of the “disappeared,” before their families die without ever finding out what happened to their loved ones. But the leaders of the human rights groups almost unanimously spoke out against Fernández Meijide’s idea.

The president of the Grandmothers of Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, who lost her daughter, son-in-law and grandson born in a concentration camp flatly rejected the proposal, which she described as “negotiating impunity in exchange for finding our grandkids.”

Fernández Meijide said the people who have criticized her ideas “have not even read the book and are letting themselves be influenced by comments by others.”

She said the suggestion of offering reduced sentences in exchange for information is not actually even mentioned in the book. Moreover, she stated that the tragedy does not depend on the number of victims and that “this is not all the truth but my truth”.

In the search for her son, she found consolation among other families whose sons and daughters or other loved ones had been taken away. And shortly after Pablo disappeared she quit her job as a high school teacher to dedicate herself fully to her activism.

In 1984 she accepted the task in CONADEP, a job that few were able to handle.
The government of then president Raúl Alfonsín (1983-1989) had already proposed a dozen candidates to compile personal accounts for the Commission. But they inevitably fled after a few days of work, overwhelmed by the painful testimony they were gathering, witnesses tell Fernández Meijide in the book. The government then turned to her, as she had already done similar work during the dictatorship itself.

Over the years, Fernández Meijide became involved in politics. She was a prominent member of the centre-left Alliance that governed Argentina from 1999 to 2001, after standing out as a vocal opponent of the Menem administration. In those years she was a legislator and later social welfare minister.

Now, retired from public life, she just spent two years writing the book that she describes as “an integral history of the development of the human rights organisations and CONADEP,” but also as the unfinished story of her son Pablo and thousands of other victims of forced disappearances.

Graciela Fernández Meijide is a controversial figure of the Argentine human rights movement. Nevertheless, this is a very good book that should be read by those who want an inside story of those tragic years of Argentine history and how the human rights movement evolved from dictatorship to democracy. A copy is available at the library of the International Institute of Human Rights in Strasbourg.

NEWSPAPER ARTICLES

Guido Braslavsky. “Fernández Meijide: ‘Deberían bajar condenas a represores por información’”. Clarín, 03-08-2009.

“’El registro lo tienen los asesinos’”. Página 12, 05-08-2009.

Laura Capriata. “Regresó Fernández Meijide y provocó una fuerte polémica”. La Nación, 05-08-2009.

“Head of Plaza de Mayo discredits former senator”. Buenos Aires Herald, August 05, 2009.

“Duhalde: ‘La cifra de 30 mil desaparecidos no es arbitraria ni caprichosa’”. Página 12, 04-08-2009.

“Desaparecidos: el Gobierno salió a cruzar a Meijide”. Clarín, 05-08-2009.

Natasha Niebieskikwiat. Meijide: “Esta no es la verdad, sino mi verdad”. Clarín, 07-08-2009

Hilda Sábato. “Verdad y Justicia de una cifra”. Clarín, 14-08-2009.

Silvina Schuchner. “En primera persona”. Clarín, 15-08-2009.

Marcela Valente. “The unfinished story of the ‘disappeared’”. Buenos Aires Herald, September 01, 2009.

Hugo Gambini. “Testimonio sobre la violencia”. La Nación, 26-09-2009.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s