Cartas de Lectores publicadas en PERFIL (2011 – 2013)

Domingo 26 de abril de 2013

DRAMA URBANO

Hace cinco meses que Oscar es peón de taxi. Está casado y tiene una nena de cinco años y un nene de ocho. Viven en Ituzaingo y, junto a otras cuatrocientas familias, las inundaciones se llevaron todo lo que tenía, aunque lograron salvar su casa. Desde entonces Oscar duerme en el taxi. Las autoridades les han prometido ayuda para recién dos meses y medio o tres, sin especificar el monto que les darán. Pero Oscar necesita darles de comer a sus hijos hoy. El viernes pasado viajé con él y se puso a llorar desconsoladamente. Eran las nueve de la noche y recién había podido cubrir el alquiler del taxi. Necesitaba hacer doscientos pesos más para llevarle algo de comer a su familia. Viven al día. Necesita una cocina y un préstamo de 900 pesos para poder reponer los muebles que se llevó el agua. Le pedí su número de celular (1534802324) con la intención de llamar a amigos y conocidos para tratar de darle una mano. Hago extensiva este clamor a los lectores de PERFIL.

Ildefonso Miguel Thomsen

Domingo 3 de marzo de 2013

LEYES Y AUTORÍAS

Mariano Confalonieri, en PERFIL del domingo 24 de febrero (página 10), afirma: “El kirchnerismo tiene mayoría en el Congreso. Esto le permitió, el año pasado, aprobar sin problemas 104 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo”. La información que brinda la Secretaría Parlamentaria que, con fecha 29/01/2013, se encuentra en la página Web de la Cámara de Diputados de la Nación muestra claramente que ese dato es incorrecto. En el Período Parlamentario 130 (del 1º de marzo al 30 de diciembre de 2012) se aprobaron un total de 105 leyes, 45 por iniciativa del Poder Ejecutivo, 31 a propuesta de los diputados, y 29 presentadas por los senadores. En otras palabras, fueron los miembros del Congreso quienes presentaron la mayor cantidad de iniciativas finalmente aprobadas. Esta información está disponible en: http://www1.hcdn.gov.ar/actualidad/EstadisticasLeyes12.pdf.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA: Defensor de los Lectores. Julio Petrarca

Tiene razón el señor Thomsen: explica el redactor Mariano Confalonieri que cometió un error al atribuir al Ejecutivo la totalidad de las leyes aprobadas en el período 2012, y coincide -tras chequear los datos enviados por el lector- con la validez de las cifras aportadas.

Domingo 17 de febrero de 2013

NO OLVIDAR

En PERFIL del 9 de febrero, Guillermo Tella y Martín M. Muñoz señalan que “la ciudad es un gigantesco espacio para la protesta, el homenaje o la expresión del sufrimiento más profundo”. Pero al enunciar las distintas formas de expresar estos sentimientos, olvidan mencionar una iniciativa de distintas organizaciones barriales que han dejado su huella en las veredas porteñas. Se trata de la iniciativa “Baldosas x la Memoria”, colocadas en donde residieron, militaron o fueron detenidos-desaparecidos las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Una forma de recordar, para no olvidar.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA. Defensor de los Lectores. Julio Petrarca

La nota “Cuando el dolor y la rabia dejan su huella en las calles” (páginas 48-49, sábado 9) motivó al lector Thomsen a reclamar que no se debió omitir una referencia a las baldosas que recuerdan a los desaparecidos durante la última dictadura. El artículo se refiere a tiempos más cercanos, particularmente desde la crisis de 2001. Baldosas x la Memoria fue objeto de otros textos en diversas ediciones.

Sábado 12 de enero de 2013

SIN RESPUESTAS

En carta publicada el 6 de enero, no critico la calidad profesional de quien será el nuevo ombudsman de los lectores. Solo resulta llamativo que, después que Graham-Yooll haya emitido una opinión adversa sobre “Esa tapa” de NOTICIAS, respondiendo una carta mía, su reemplazante dejará de seguir ese formato.

¿De ciertos temas no se habla en PERFIL? Ejemplifico: no hubo ni una sola nota o comentario sobre la declaración emanada de la 104ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de fecha 9 de noviembre pasado. ¿Cuál es su importancia? Allí los obispos defienden el accionar de la CEA durante la dictadura cívico-militar, intentando desmentir los dichos del dictador Jorge Rafael Videla publicados en el libro de Ceferino Reato “Disposición Final”.

Lo llamativo es que Reato es director de la Revista Fortuna, una publicación del Grupo Perfil. Eso sí, todavía podemos encontrar en la página Web del diario las declaraciones efectuadas el pasado 19 de agosto por Jorge Fontevecchia ante el juez federal Daniel Rafecas, sobre su secuestro y cautiverio en el centro clandestino de detención “El Olimpo”, profusamente publicadas en las páginas en papel.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA:

Estimado amigo Thomsen: no se deje llevar por la teoría de la conspiración. Es demasiado fácil y por lo general no es saludable. He cumplido cinco años en esta sección y es obvio que tras esa etapa, la más extensa entre los ombudsman de PERFIL, se decidan cambios de estilo y de formato. Desde el comienzo de ese lustro y hasta la fecha he actuado con libertad de opinión y sin reproche alguno.

Domingo 6 de enero de 2013

CARTAS

Me entero por Jorge Fontevecchia (PERFIL, 29 de diciembre, Contratapa) que, a partir de febrero de 2013, Andrew Graham-Yooll dejará de ser el ombudsman de los lectores. Más aún, que con su reemplazante –Julio Petrarca- no habrá respuestas a las cartas enviadas al diario. Lo lamento.
Claro, Andrew Graham-Yooll no ha tenido pelos en la lengua. El 22 de septiembre, bajo el título “Esa tapa”, cuestionó la carátula de la revista NOTICIAS que mostró a la Presidenta de la Nación en éxtasis sexual y agradeció mi crítica puntual, sin estridencias, aunque no mi defensa de la postura adoptada por Robert Cox, ex editor del Buenos Aires Herald. Y, cuando a la semana siguiente envié mis consideraciones al respecto, las publicó, sin consideración alguna. No importa. Me sentí contenido. Que había un diálogo. Ahora todo será impersonal.
Se pierde lo original de PERFIL: el diálogo directo con el lector. Una lástima.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Gracias por su comentario señor Thomsen. No creo que se “pierda” el original diálogo de PERFIL y sus lectores. Seguirá por otros medios y estilos. Además, el colega Julio Petrarca es un veterano del oficio y sabrá darle un toque personal muy fuerte, diferente, pero muy fuerte.

Domingo 2 de diciembre de 2012

AÑO PARLAMENTARIO

Florencia Ballarino afirma que: “A menos que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias, el año parlamentario para diputados y senadores terminará la próxima semana. De esta forma, varios proyectos de ley, claves en materia de salud y medio ambiente, quedarán pendientes de resolución…” (PERFIL, 24 de noviembre). Aclaremos que el artículo 63 de nuestra Constitución Nacional dice: “Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”.

¿Qué diferencia la prórroga de las sesiones ordinarias de la convocatoria –por el Poder Ejecutivo- a sesiones extraordinarias? En el primer caso, sigue el trabajo normal en el Congreso: pueden ser tratados todos los proyectos ingresados en ambas Cámaras. Por el contrario, en el decreto en que el Poder Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias, es éste quien fija la agenda de temas a ser debatidos y eventualmente aprobados por el Congreso; todo lo demás queda pendiente hasta el nuevo período de sesiones ordinarias que arranca el 1º de marzo de 2013.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 29 de septiembre de 2012

BOICOT

Soy lector del diario PERFIL y la revista Noticias gracias a Robert Cox. El 10 de abril de 2011, Cox publicó en el Buenos Aires Herald una nota titulada “El enigma de la libertad de prensa”. Su subtítulo resalta: “Nadie negaría que hoy existe libertad de expresión en Argentina”. Señala a Clarín y La Nación como “la prensa opositora” y a Página/12 como oficialista. Luego dice: “Desde mi punto de vista, solo Noticias y Perfil son razonablemente ecuánimes, a su manera, en la presentación de las noticias”.

¿Su actual decisión personal de boicotear la revista Noticias fue “teatral e innecesario”, como señala Andrew Graham-Yooll (PERFIL, 22 de septiembre)? Cox vio la tapa “El Goce” el 9 de septiembre, día en que el Buenos Aires Herald publicaba una nota suya en defensa de Jorge Fontevecchia titulada “Bajo la bota de una campaña difamatoria”.

Cox justificó su decisión subrayando: “la desvergonzada difamación de Fontevecchia no justifica la igualmente desvergonzada difamación de la Presidenta”. Coincido plenamente. En lo personal, no me sumo al boicot. Decidí no adherir a una promoción de suscripción vía Mastercard que venció el 18 de septiembre.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 22 de septiembre de 2012

TAPA DE “NOTICIAS”

Quiero expresar mi total adhesión al artículo publicado el 16 de septiembre por Robert Cox en el Buenos Aires Herald titulado “Periodismo indecente: extralimitándose”. Se refiere a la portada “El Goce” de la revista NOTICIAS. Probablemente pase desapercibido para la mayoría de los lectores de PERFIL, porque está escrito en inglés en un diario de poca circulación. No importa. Como señala Cox, lo correcto sería que Jorge Fontevecchia reconozca su error y se retracte. Victimizarse sólo alimenta a quienes quieren limitar la libertad de expresión. No les demos pasto a las fieras.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Por favor, ver recuadro.

ESA TAPA…

El diseño de esa tapa que ha causado tanta indignación (¿falsa?, ¿pacata?), para empezar, pareció de pésima gusto. Los diseñadores de Noticias han tenido semanas mejores. Claro, la referencia al diseño como argumento de reproche primario puede parecer una pedantería o una cobardía, pero no es rajarle al bulto dado que fue, simplemente, la impresión inmediata. No he visto la caricatura en internet a la que se remite la ilustración de tapa, tampoco parece necesario dado que estoy seguro que no contribuirá a mi elevación intelectual. No es argumento válido que esa figura ficticia ya estaba en circulación. También merece comentario que repetir la cabeza femenina usada en vertical inclinado en la tapa y luego en horizontal en Noticias en la página 29 de la edición del 15 de septiembre era innecesario y más parecía una mojada de orejas que sostén de argumento. Fue insensible y, como dijo una lectora, “Seguro que si vivía El Furia no se animaban a hacer eso”. No sé, no lo sabremos. No hay argumentos válidos para la insensibilidad ocurrente disfrazada de inteligencia. Y cuanto más se critique, debata, reproche o desapruebe en torno a las variables morales y a todo lo que se trate de gusto, bueno y malo, tanto más saludable será que el tortuoso argumento explicativo defensivo del colega jefe Edi Zunino. La opinión que aquí expreso no tiene nada que ver con la tonalidad de lo pornográfico. Hay mil maneras de representar el coito, pero dado que es algo íntimo aun común a todos, hay una sola manera de ofender: sucede cuando la expresión es innecesaria y cuando el objetivo está en situación de indefensión, que ocurre siempre en cuestiones de género, no importa el rango del representado. Ah, agradezco al lector Thomsen su carta breve y puntual, ejemplar entre la tonelada ofensiva recibida y borrada de mi correo privado. Pero eso no significa acuerdo con Robert Cox, mi ex jefe y amigo. Está en su derecho al expresarse profundamente ofendido en su columna en el Buenos Aires Herald del domingo 16 de septiembre. Pero de ahí a anunciar su boicot a Noticias…pareció casi teatral e innecesario en un veterano periodista de la calidad de Cox. Además, entre colegas no se hace. La crítica más dura, por encima de las expresiones de indignación, es mucho más efectiva que el boicot personal. El periodismo tiene derecho a explorar todos los límites en el desarrollo de la crítica, pero no tiene derecho a ofender los sentimientos más íntimos (sí, ya sé, ocurre a cada rato, pero no debería) ni a explotar la intimidad.

Andrew Graham-Yooll (en Londres)

Sábado 8 de septiembre de 2012

CIFRAS

En su crítica al libro de Ceferino Reato, “Disposición Final”, Andrew Graham-Yooll puntualiza que seguimos sin saber si las víctimas del terrorismo de Estado fueron ocho o treinta mil (PERFIL, 26 de agosto). En 2009, esta última cifra fue tildada de “mito” por Graciela Fernández Meijide –ex integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)- al publicitar su libro: “La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina (a Pablo)”.

Inmediatamente fue criticada, tanto por Estela Carlotto como por Eduardo Luis Duhalde. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Nos agrede al decir que usamos cifras falsas”, recordando el rechazo que ya había generado al cuestionar la cifra de desaparecidos cuando declaró ante el juez Baltasar Garzón. Por su lado, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación sostuvo: “El único registro fehaciente de la cantidad de víctimas asesinadas, su identidad y destino final solo está en poder de los asesinos…”.

Aunque sea imposible conocer la cifra exacta, el Estado debe redoblar las acciones para obtener la mayor información posible y hacerla pública.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Tiene razón señor Thomsen, la aclaración de muchos aspectos de los años 70 requiere una decisión política de Estado, que hace mucho estamos esperando.

Sábado 4 de agosto de 2012

IGLESIA Y DICTADURA

Siento la necesidad de solicitarle a Andrew Graham-Yooll amplíe su respuesta a mi primera carta (PERFIL, 22 de julio) referida al arzobispo Jorge Bergoglio.

Entiendo que la Iglesia es “socio del poder”. La unión entre espada y cruz recorre toda nuestra historia. Pero para el católico practicante, el Evangelio es uno sólo. Que el Vaticano sea un nido de víboras no invalida las enseñanzas de Cristo para la elevación espiritual del hombre. Por ello mencioné a don Jaime de Nevares: pese a provenir de una familia de alcurnia, predicó el Evangelio y vivió entre los humildes.

La dictadura militar cometió atrocidades contrarias a la moral cristiana. En Chile, la Vicaría de la Solidaridad acogió a los perseguidos por Pinochet; en la Argentina, la cúpula eclesiástica bendijo y sigue queriendo encubrir su participación en la matanza.
No reclamo que todos los argentinos hayan -en su momento- sido críticos asiduos y consecuentes. Se lo exijo a los pastores de la Iglesia Católica, de la misma manera que lo hiciera Emilio Mignone.

¿Qué otro camino debería recorrer el análisis? ¿Son inexistentes los documentos citados por Horacio Verbitsky?

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Gracias, estimado señor Thomsen. No hay ampliación. Lo dicho queda. La Iglesia en la Argentina (que junto a la de Colombia sigue siendo la más conservadora de Sudamérica) es el ente político y social del Estado, y no podemos pedirle mucho en esa situación.

Domingo 29 de julio de 2012

RELIGIÓN

Mi crítica respecto al accionar del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, durante la dictadura cívico-militar (PERFIL, 22 de julio) sigue la línea trazada por Emilio Mignone en su libro “Iglesia y dictadura” (1986) y su biografía (Mario del Carril, La vida de Emilio Mignone – 2011), es decir, la de un Católico practicante que se avergüenza de los Siervos de Dios que echaron por la borda el Evangelio de Cristo y entregaron a sus hermanos a las hordas asesinas. Prelados como don Jaime de Nevares estuvieron a la altura de las circunstancias. Parafraseando a Robert Cox –director del “Buenos Aires Herald” en esa época-: simplemente hicieron su trabajo. La referencia a Horacio Verbitsky se remite exclusivamente a la documentación aportada en sus libros, no a su catadura moral.

Ildefonso Miguel Thomsen

Domingo 22 de julio de 2012

HERIDAS

Omar Bello señala acertadamente (PERFIL, 8 de julio) que al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, “una de las heridas que no le cierran es la acusación de colaboracionismo durante la última dictadura militar”. Nada extraño. En su libro “Iglesia y Dictadura” (1986), Emilio Mignone señala las “manifestaciones críticas” del entonces provincial jesuita respecto al presbítero Orlando Iorio. Además, Horacio Verbitsky, en sus libros “El Silencio” (2005), “Doble Juego: la Argentina Católica y Militar” (2006) y “La mano izquierda de Dios: la última dictadura (1976-1983)” (2010) cita documentos en el archivo de la Cancillería argentina y en la Justicia que prueban su complicidad con la dictadura militar. Pero todo lector desprejuiciado debería leer la defensa que hace el propio prelado de su accionar en el libro de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, “El Jesuita” (2010). Así comprenderá que la herida no cierra porque la documentación aportada por Verbitsky en su contra habla por sí sola y no ha tenido réplica explícita alguna.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Estimado amigo Thomsen, qué bueno recibir un comentario suyo nuevamente. En forma directa, estamos de acuerdo, en análisis perspectivo, es más difícil. Recuerdo y respeto que usted fue un crítico asiduo y consecuente de la dictadura, pero, ¿podemos, debemos pedirle lo mismo a todos en retrospectiva? En ciertas épocas, desde la Inquisición hasta estos días, se le ha reclamado al ente religioso posiciones que como socio del poder no podía asumir. El análisis tiene que recorrer otro camino. Horacio Veerbitsky sabe, porque se lo he dicho, que con el dramaturgo y escritor tucumano Ardiles Gray comentamos mucho sus dos primeros volúmenes, pero al criticar era mucho lo que no pudimos condenar.

Domingo 17 de junio de 2012

SOLIDARIOS

Como socio e hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA), celebro la iniciativa de la Subcomisión del Hincha de mi club que, juntamente con la ONG “Corazón Quemero” (de Huracán), impulsan acciones solidarias bajo el paraguas del Rotary Club de Nueva Pompeya (PERFIL, 9 de junio). Es un ejemplo que debería ser imitado por otros rivales futbolísticos. Seamos adversarios en el campo deportivo, pero solidarios en la vida diaria.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 11 de febrero de 2012

TRATAS

En la edición de PERFIL del sábado 28 de enero, Fernando Oz hace reiteradas referencias a la “trata de blancas” concerniente a una denuncia sobre la existencia de prostíbulos en Buenos Aires (página 11). El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Es decir, se origina en un período de esclavitud donde la “trata de negros/as” era una situación aceptada por la población y por el Estado. En la actualidad el término correcto es “trata de personas”, tal cual lo establece el protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, adoptado en Palermo (Italia) en 200t6.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 27 de agosto de 2011

REPRESIÓN

La trágica muerte de Virginia Ogando (PERFIL, 21 de agosto) es una de tantas causadas por una profunda depresión al ver que, no obstante el retorno de la democracia, no se ha sabido sobre el paradero de desaparecidos ni de niños apropiados por la dictadura cívico-militar. Vienen tres casos a mi memoria, dos ocurridos en el amanecer de la democracia y otro una década después.

El 31 de diciembre de 1983 se suicida Alfredo Galletti –miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fundador y consejero del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), asesor jurídico de la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam) y autor del proyecto de convención internacional que declara delito de lesa humanidad la desaparición forzosa como método represivo-, quien soportó la persecución de la dictadura que el 13 de junio de 1977 allanó su domicilio, secuestró a su hija Liliana, de 31 años, y le quemó su biblioteca.

Por otro lado, Sara Rus, en un reportaje publicado el 22 de agosto de 2010, recuerda que en 1983 su esposo Bernardo dijo: “Si mi hijo en seis meses no vuelve, yo ya no tengo nada que hacer” (…). “Vino la democracia, pasaron seis meses, mi esposo se enfermó de un tumor y falleció el 2 de mayo de 1984”. Bernardo, al igual que su esposa, era sobreviviente de los campos de exterminio nazis. Revivió en carne propia los horrores del Holocausto con la detención-desaparición de su hijo Daniel, en la puerta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde trabajaba, el 15 de julio de 1977.

Por último, Augusto Conte Mac Donell se pegó un tiro en 1992. Su hijo, Augusto María, estaba haciendo el servicio militar en la Base Aeronaval de Punta Indio cuando fue detenido-desaparecido, el 7 de julio de 1976. Conte fue fundador del CELS y entró en la Cámara de Diputados en 1983 por la Democracia Cristiana, bajo el lema “Derechos Humanos al Parlamento”. Renunció a su banca antes de finalizar su mandato, por una profunda depresión. Puso fin a su vida por mano propia. Esta es la siniestra secuela de la represión. Virginia Ogando es su última víctima.

Ildefonso Miguel Thomsen

Domingo 26 de junio de 2011

HISTORIA DEL INADI

En la “Investigación Lanata” sobre el escándalo en el INADI se señala erróneamente que dicho organismo “comenzó a funcionar en 2006, presidido por Enrique Oteiza”. En realidad, el INADI comenzó a funcionar nueve años antes, en 1997, habiendo sido creado por la ley 24.515, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de julio de 1995. Por otro lado, es cierto que Enrique Oteiza lo presidía en 2006. Pero había comenzado su mandato bajo la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002 y recién en setiembre de 2006 Néstor Kirchner designó a María José Lubertino al frente del organismo. Anteriormente, presidieron el INADI Víctor Ramos (hasta el final del Menemato), Eugenio Zaffaroni (bajo la presidencia de Fernando de la Rúa), y Liliana Scheines (durante el breve interregno de Adolfo Rodríguez Saá).

Ildefonso Miguel Thomsen

Domingo 19 de junio de 2011

BONAFINI II

No hay duda alguna que Hebe de Bonafini ha hecho mucho daño. Para el ciudadano común, ha llegado a ser la cara visible y negativa de los derechos humanos. Todo a causa de sus actitudes incendiarias, producto de una inocultable veta autoritaria. Bajo el título de “Human rights and human decency” (Derechos humanos y dignidad humana), publicado en el Buenos Aires Herald del 10 de octubre de 2010, Robert Cox señala que Hebe carece de esto último. Fundamenta su opinión en la actitud asumida hacia su propia persona y especialmente respecto a “Tex” Harris. Coincido plenamente. Porque por su labor solidaria como editor de ese mismo diario, Cox fue detenido, su esposa sufrió un intento de secuestro y toda su familia tuvo que emigrar en 1979 por las amenazas recibidas. Harris fue un diplomático norteamericano que, durante la presidencia de Jimmy Carter, hizo caso omiso a las amenazas y recibió a los familiares de desaparecidos, haciéndose eco de sus reclamos. De últimas, Hebe despreció a extranjeros solidarios y cobijó a un parricida nativo. Que no haya robado no importa. Tiene que hacerse cargo de su insensatez.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 11 de junio de 2011

IRAN Y LA AMIA

¿Por qué el ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi fue invitado por su colega del Altiplano, María Cecilia Chacón? ¿Por qué no fue detenido en Bolivia por INTERPOL? ¿Por qué se pasea con impunidad en las fronteras argentinas? ¿Nadie paga el costo político de tamaña insensatez? ¿No importan las víctimas de la AMIA? ¿85 muertos y centenares de heridos? Preguntas que deben ser contestadas, para que no se pueda alegar que la defensa de los derechos humanos, aquí y allá, es puro verso.

Ildefonso Miguel Thomsen

Sábado 4 de junio de 2011

TRATA DE PERSONAS

Andrew Graham-Yooll afirma que, por los canales de cable no sabemos lo suficiente de lo que ocurre en las provincias, poniendo como ejemplo el contrabando de drogas y la trata de personas (PERFIL, Domingo 29 de mayo). Agregaría que tampoco he visto informe alguno sobre lo que en esa misma edición se detalla respecto a los extraños secuestros de alumnas de Psicología de la UBA en el macrocentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a plena luz del día. Es así que los noticieros televisivos no han incorporado la trata de personas a la grilla de “hechos de inseguridad” con que nos apabullan todos los días. Ello a pesar de que el Informe sobre la Trata de Personas presentado en junio de 2010 por la Oficina para Supervisar y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado norteamericano señala que la Argentina es el único país de Sudamérica en que se ha incrementado este flagelo desde el 2009. Las leyes solas no bastan. Hace falta que toda la sociedad tome conciencia de esta tragedia humana. Los medios de comunicación masivos –especialmente la televisión- tienen un importantísimo rol que cumplir. Porque en democracia no pueden haber desaparecidos. Y en nuestras pantallas de TV, la trata de personas brilla por su ausencia.

Ildefonso Miguel Thomsen

RESPUESTA

Gracias por su comentario Sr. Thomsen. Tiene razón en su referencia puntual. El recuadro intentaba llamar la atención ante la insuficiencia de información con la que nos distraen los programas de noticias de la televisión. Por lo tanto, hay muchos temas más como el que usted cita que nos deberían ocupar mucho más.

Domingo 29 de mayo de 2011

TRATA DE PERSONAS

No me sorprende que “La trata de personas lleva a pocos a la cárcel”. (Domingo 22 de mayo). Es así que la periodista, activista social y escritora mexicana Lydia Cacho, en su libro “Esclavas del Poder”, señala al argentino Raúl Martins Coggiola como administrador de prostíbulos y bares table dance conocidos como The One y Maxim en Cancún y Playa del Carmen. ¿Sus antecedentes? La autora señala que, de acuerdo a Claudio Lifschitz –ex abogado de Martins y presunto cómplice en la trata de mujeres de Sudamérica y Centroamérica hacia México- Martins controlaba las redes de la trata de mujeres para fines de prostitución mientras era agente de inteligencia de la SIDE argentina (de 1974 a 1987). Cuando obtuvo su retiro, se dedicó al negocio de la prostitución VIP, administrando 11 establecimientos en la Ciudad de Buenos Aires. En 2002 llegó a México, escapando de la Justicia argentina. Que se haya podido ir y continúe con sus tropelías muestra la impunidad reinante en la materia.

Ildefonso Miguel Thomsen

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s